Logo del punto de Información y blog del Departamento de Orientación

Logo del punto de Información y blog del Departamento de Orientación

30 nov 2021

3 de DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Actualmente hablamos de "Diversidad Funcional". Este año se conmemora con el lema "Tu conocimiento es nuestra normalidad". Con estas palabras, las personas con diversidad funcional reivindican la necesidad de que toda la sociedad conozca su realidad para garantizar una buena atención y también para entender que, si tienen los apoyos necesarios, pueden realizar su vida de forma autónoma.

Cada día vemos muchos casos en los que la inclusión en la sociedad se hace muy difícil. Creemos firmemente que no hay un problema en la dependencia o en la diversidad de la persona. Es la sociedad, somos nosotros y nosotras quienes ponemos límites, quienes marginamos y desplazamos la capacidad de elección de las personas.

Nadie es igual, e incluso, individualmente no queremos que se nos compare con otras personas, todos somos y queremos ser únicos. 

No queremos dejar pasar este día sin más. Queremos que todo nuestro alumnado reflexione sobre las personas que tenemos a nuestro lado y que tienen unas capacidades diferentes a las nuestras, que debemos conocer y respetar. 

Todos y todas tenemos capacidades diferentes. Diferentes no significa que las de unos o unas sean mejores que las de otros y otras. 

No hay mejor manera de celebrar este día que crear conciencia que..

 "TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES  Y TODAS SOMOS IGUALES, INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRAS CAPACIDADES".  

Este año queremos visibilizar al alumnado TEA:Trastorno del espectro autista en sus diferentes dimensiones, una de ellas, la más conocida el Síndrome de ASPERGER.. Queremos que veas el mundo con sus ojos. Que entiendas el mundo con sus pensamientos. Queremos que les conozcas, les comprendas y les respetes en sus diferencias.  



Suceden cosas asombrosas: Entendiendo el Autismo.


Autismo ¿Qué es?


Eso no se pregunta: Síndrome de Asperger


Así se siente vivir con Autismo



Así es cómo un niño con Autismo percibe el mundo


¿Qué es el Síndrome de Asperger?



Greta Thunberg y el síndrome de Asperger


Discurso de Greta Thunberg en la ONU


¿Qué es el Síndrome de Asperger?


10 famosos con Síndrome de Asperger


Día de la diversidad funcional: 3 de diciembre

MAFALDA ES MI EJEMPLO

MAFALDA ES MI EJEMPLO