Logo del punto de Información y blog del Departamento de Orientación

Logo del punto de Información y blog del Departamento de Orientación

22 feb 2018

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo desde que en 1975 la ONU lo instituyera como tal. Se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es una fecha de conmemoración, pero también de lucha y reivindicación.
Durante estos años de lucha y reivindicación, muchas son los ejes que han guiado esta celebración: el derecho a disfrutar de la sexualidad, el derecho al divorcio, al aborto libre, a una maternidad libre y deseada, a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, a la corresponsabilidad de los cuidados, la no discriminación social, laboral, política, el no a  la violencia de género, las violaciones, la trata de mujeres, la prostitución...
El presente año, el movimiento de mujeres mundial ha dado un salto cualitativo en sus reivindicaciones. Ya se inició el año pasado una lucha que reivindicaba que pudiéramos rebasar el techo de cristal al que a sociedad nos somete a las mujeres. Aunque hayamos avanzado seguimos siendo las cuidadoras, las educadoras, las que renuncian a su promoción laboral porque debemos asumir una serie de tareas que la sociedad precisa que sean cubiertas. Tareas y funciones que realizamos gratuitamente y por las que renunciamos a desarrollarnos en las facetas públicas y laborales. El techo de cristal va más allá porque aún las mujeres están infrarrepresentadas en la mayoría de los sectores laborales, o sus trabajos no son reconocidos.
Es por ello que el presente año el movimiento feminista ha ido más allá y ha planteado por primera vez una huelga mundial de mujeres. Un huelga laboral, de cuidados, estudiantil. Una huelga que haga visible el papel de las mujeres en el mundo. Una huelga donde SI PARAMOS LAS MUJERES, EL MUNDO SE PARA.
Te animamos a que secundes la huelga de 24 horas convocada de manera legal por diferentes centrales sindicales. Como estudiante, como mujer, como trabajadora remunerada, puedes ejercer libremente tu derecho a la huelga. Y además puedes hacer visible tu reivindicación de muchas formas. Algunas que nos han parecido interesantes: cuelga un delantal del balcón de tu casa o en otro lugar visible como símbolo de que ese día no harás nada, pide a tu compañero de casa que asuma él ese día las tareas que tú realizas, haz cometas que simbolicen que podemos volar muy alto y sobrepasar ese techo de cristal, explica a tu alumnado el porqué aún hoy en pleno siglo XXI es necesario que las mujeres sigamos luchando por nuestros derechos....
Además el 8 de marzo se celebrará una manifestación a las 19:00 h. convocada por la Plataforma 8 de Marzo desde la Plaza Weyler hasta Plaza La Candelaria.








MAFALDA ES MI EJEMPLO

MAFALDA ES MI EJEMPLO